jueves, 18 de noviembre de 2010

La trágica leyenda amorosa de “A Buserana”.


La trágica leyenda amorosa de “A Buserana”.

Cerca del costero pueblo de Muxía, se encuentra “A Furna da Buserana” entre la cala de Lourido y la playa de la Arnela.
Se cuenta que en tiempos remotos, en esta zona había un bravo y rico caballero dueño de una gran fortaleza. Este tenía una hermosa hija llamada Frolinda.
En una las obligadas ausencias del señor, un día llegó al lugar un trovador que enamoró a la dulce dama con “cántigas” de amor. Tras regresar el caballero a sus dominios, después de derrotar a sus enemigos, prohibió el romance de su hija encerrandola en un aposento incomunicado y expulsando al juglar, lo que avivó más el amor. Todas las noches el enamorado subía a lo más alto de la montaña para cantarle a su amada. Enfurecido, el señor ordenó a sus hombres arrojar al joven a las aguas donde encontraría su fin. Tras ser liberada, Frolinda enloquece al conocer la fatídica noticia. La muchacha se pasaba las noches deambulando descalza por la orilla del mar implorando por su amado.

Una noche uno de los criados le relataría el peor suceso para el caballero: había visto a su hija gritandole al mar “Onde te atopas, Buserán?”, momento en el cual una espumosa ola adoptó la forma de Buserán y abrazando a la moza la hizo desaparecer en lo fondo de la “furna” donde se reuniría, por fin en paz, con su amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario